El lector podrá
encontrar, un diagnóstico realizado al clima organizacional presenciado dentro
de la empresa Liverpool, así como también el tipo de estructura que presenta y
su configuración, tomando en cuenta la trayectoria de dicha institución y su
organización. Detectando del análisis algunas problemáticas que son explicadas
en el desarrollo de la investigación y proponiendo algunas posibles soluciones
para contrarrestar las dificultades presenciadas.
Historia
de Liverpool
En el año de 1847, fue fundada por Jean Baptiste
Ebrard, al instalar un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la
Ciudad de México. Posteriormente en 1872, Jean Baptiste Ebrard comenzó a importar
mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que así decide
nombrar a su tienda. En 1944, se
constituye legalmente como sociedad anónima, y para 1965, empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa Liverpool tiene
160 años sirviendo a la gran familia mexicana, han hecho que Liverpool se
consolide en las preferencias de sus clientes, al brindar una vasta oferta
comercial y de servicios que prometen una experiencia de compra completa.
Diagnóstico
de la empresa
Liverpool a
lo largo de los años ha detectado varios factores en el entorno, claves para
poder desarrollarse en el mercado. Por ejemplo, el crecimiento de las familias
de clase media (que es el sector al que más están dirigidas) tanto en número
como poder de compra, gustos y preferencias.
Liverpool considera que sus clientes cada vez son más sofisticados y por
lo tanto deben de satisfacer estos cambios utilizando todos los recursos
necesarios por lo que en respuesta a su entorno ha desarrollado instrumentos
para la adaptación de la empresa y una cierta configuración.
Se puede observar en concreto que Liverpool siempre está
enfocado a la necesidad del cliente y por eso se redefine permanentemente a
partir de las herramientas que ha usado como el rediseño del portal de internet
y el pago de la tarjeta de crédito ahora por vía celular. Debido a que
Liverpool considera que la innovación continua es una de sus principales
herramientas para proyectar a la empresa como moderna y siempre en movimiento
concluimos que esta ideología de innovación se puede ver afectada por la
cultura y por los recursos humanos ya
que a lo largo de la investigación pudimos detectar que a pesar de que Liverpool
es una empresa que se ha sabido colocar en el mercado y que organizacionalmente
muestra que es funcional.
Por lo
tanto este diagnóstico se basa en la satisfacción de los empleados y en la
forma en que trabajan, se coordinan y se les reconoce. Sin los vendedores para
Liverpool sería muy difícil estar entre las empresas más importantes del mundo
ya que estos son los que tiene el contacto con el
cliente.
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